LAUS
CLUB LAUS

Bodega LAUS

LAUS es paz, reposo, equilibrio, belleza y serenidad

La naturaleza del vino

Vinos que guardan los secretos de esta tierra privilegiada para el cultivo de la vid, despertando la pasión para crear vinos llenos de sensaciones que esperan ser descubiertas al descorchar una botella de LAUS.

  • Los Orígenes
  • El Viñedo
  • La Bodega

Orígenes

Bodega LAUS fue fundada en el año 2002. La bodega es como una 'isla en el Somontano', rodeada de agua, viñedos, flores, sol, aire...vida. LAUS proviene del latín y significa 'Elogio, Alabanza, Consideración', nombre que refleja perfectamente el espíritu de esta bodega del Somontano.
El logotipo simboliza la tierra en la simbología yi-king y representa nuestra esencia, el territorio, el suelo sobre el que se asienta nuestro viñedo.

Pasión desde la tierra. El viñedo

El viñedo de LAUS está distribuido por diversas zonas del Somontano, donde los diferentes suelos, ubicados a una altitud entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar, aportan especiales cualidades a la uva para conseguir vinos blancos, rosados y tintos con personalidad propia.

Nuestras vides se encuentran al sur de la D.O. Somontano, en el paraje conocido como 'Las Almunietas'. Se trata de una zona de suelos calizos y pedregosos, con presencia de yeso en algunos casos, y una textura franca. Este tipo de suelos se caracterizan por un nivel de fertilidad bajo.

El clima de la zona es mediterráneo continental, con una pluviometría anual escasa (400 mm). Por ello, pequeños riegos controlados aseguran la calidad de la uva, incluso en los veranos más secos, a la vez que disminuyen la variabilidad entre añadas.

La combinación de los suelos pobres con el clima cálido y seco del sur del Somontano permite alcanzar una completa maduración de la uva, con producciones ajustadas y un excelente estado sanitario.

Elevada altitud que oscila entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar.

Suelos poco fértiles, calizos y pedregosos, con presencia de yeso en algunos casos.

Clima mediterráneo de interior, con una pluviometría anual escasa (400 mm).

Nuestras 100 hectáreas están agrupadas en dos áreas:

15 hectáreas de viñedo de las variedades Merlot y Syrah que configuran el “jardín natural” de la bodega. Fueron plantadas en 2003.

85 hectáreas, situadas a apenas 1.5 km de la bodega, de Chardonnay y otras variedades de uva tinta. Fueron plantadas entre 2000 y 2007.

Chardonnay

Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tinta


La vendimia se realiza a primera hora de la mañana para preservar la calidad de la uva y ahorrar energía en la bodega.

La bodega

La Bodega, fundada en el año 2002, es un edificio moderno y minimalista, en plena naturaleza, con unas espectaculares vistas de los viñedos que la rodean y de los Pirineos que se erigen al fondo.
Está situada en el punto más alto de la parcela, a dos niveles. En el superior es donde se recepciona la uva y en el inferior están los vinos elaborados y el acceso a las visitas.
Consta de tres naves, unidas por dos patios exteriores, una para la elaboración con 46 depósitos de fermentación dobles, otra para la crianza y la nave de embotellado.

No sólo los viñedos son esenciales para la bodega, también el edificio que la alberga, de estilo zen y ubicado en el epicentro del Somontano, un referente en la zona. Fundado en 2002, es una edificación moderna y minimalista, perfectamente integrada en el entorno natural que la rodea, arropada por los viñedos y bajo la tutela de los Pirineos, que se erigen de fondo. Está rodeado por una extensa y característica alberca de 8.428 metros cuadrados y 15 centímetros de altura, que lo abraza con una lámina de agua en constante movimiento y sobre la cual se puede pasear y acceder a la bodega a través de pasarelas.

En la zona sur está protegido por una cubierta de láminas de madera que crean sombra y, a la vez, permiten la circulación del aire, concebidas como “piel envolvente” para cuidar el interior. Con todo ello, se consigue un contraste térmico que mantiene, de forma natural, la temperatura interna de la bodega (entre 5 y 10 grados más fría que en el exterior).

Construido con criterios estrictos para respetar el medio, está situado en el punto más alto de la parcela, a dos niveles, y en él se aplican las últimas tecnologías de elaboración del vino. En la planta superior se recibe la uva; en la inferior están los vinos elaborados y el acceso para las visitas.

Consta de tres naves, que suman 6.792 metros cuadrados y se unen por dos patios exteriores: una para la elaboración, otra para la crianza y otra para el embotellado.


La bodega dispone de 46 depósitos dobles (23.000 litros en la parte superior y 17.000 en la inferior cada uno) y 8 depósitos isotermos (37.000 litros cada uno). La sala de barricas está situada a 5,65 metros bajo tierra, y es capaz de albergar 3.000 barricas. Actualmente, cuenta con un parque de 1300 de roble francés y roble mixto (duelas de roble americano y fondos de roble francés).

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí